Despertamos a la criatura y encendemos las luces del laboratorio.
En este último Submundo abordamos el mito de Frankenstein desde su origen en Villa Diodati hasta sus mutaciones en el cine, la música y los juegos. Hablamos del vacío después del milagro: crear sin cuidar, mirar sin comprender.
Recordamos a Mary Shelley y su moderno Prometeo, el hielo final, el abandono como verdadera monstruosidad. Pasamos por James Whale, Boris Karloff, la risa impecable de El jovencito Frankenstein y la compasión incómoda que hoy propone Guillermo del Toro.
En los videojuegos, la criatura continua viva: desde jefes finales pixelados hasta experiencias sensibles. Incluso rescatamos el clásico Misterio de Cefa, donde el castillo sigue oliendo a polvo y relámpagos.
La electricidad la ponen Kiko Veneno, Misfits, Alien Sex Fiend, Edgar Winter y Killing Joke. Y hasta el Ministerio de Neodemocracia conseguirá ensamblar su criatura imposible, porque el mito sigue respirando entre nosotros.
Escúchanos en Radio Utopía 107.8 FM. La tormenta continúa.